viernes, 16 de noviembre de 2012

Historia de los procesadores de texto



Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.

Funciones

Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.

La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get).

Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.
TIPOS PROCESADOR DE TEXTOS
Con TeX o LaTeX, SuSE Linux ofrece un sistema de composición y formateo dc textos muy popular en los círculos científico y editorial. Si alguna vez be intentado crear un documento dc varios cientos de páginas con un procesador de textos convencional, ya sabe por qué necesita LaTeX.

TeX es un programa intérprete que funciona de modo similar al tipógrafo dc una imprenta. Ni siquiera un conjunto complicado de fórmulas matemáticas representa un problema para TeX. A diferencia de los procesadores de texto WYSIWYG (what you see is what you get) convencionales, en TeX el texto y las órdenes de formateo correspondientes se introducen en formato ASCII en un editor dc textos normal. A continuación, el archivo resultante se compile con el intérprete TeX.
Con el paquete TeX, SuSE Linux ofrece una amplia colección de programas y utilidades TeX. También encontrará utilidades para la creación dc gráficos LaTeX ("xfig", "texcad"), procedimientos de sbell ("ts", "xtem") y convertidores ("detex, "LaTcX2HTML", "tex2btml"). Para facilitar al interesado los pri­meros pasos en TeX, SuSE Linux contiene también cl programa LyX, un procesador dc textos WYSIWYG, basado en TeX/LaTcX. Por supuesto, Linux también ofrece soluciones ofimáticas que permiten realizar todas estas tareas. SuSE ofrece Linux Office Suite 99 (incluye Applixware 4.4.2), StarOffice 5.1 y WordPerfect 8 por un precio muy asequible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada