viernes, 14 de marzo de 2014

Evaluación de los sistemas tecnológicos

Equidad social en el acceso a las técnicas.

Equidad social. La equidad social en el contexto de las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible es un conjunto de prácticas tendientes al abordaje y superación de todas las formas sociales, económicas, culturales y políticas de exclusión e iniquidad.
Para el efecto se proponen mecanismos concretos de redistribución de la riqueza, los recursos y las oportunidades, así como la construcción de un verdadero balance intercultural y de género en la toma de decisiones relacionadas con proyectos y políticas en este ámbito.
El alcance de los objetos técnicos de la informática a todos los niveles socio-económicos de la localidad.
La tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada.
Gracias a ello, incrementaron la producción.



El alcance de los servicios de información y comunicación de manera equitativa en la comunidad y la sociedad.

El presente trabajo pretende proveer un acercamiento a algunas discusiones contemporáneas que rodean el tema del acceso equitativo a la sociedad de la información.
No se trata, pues, de una revisión exhaustiva, ni por otra parte de un trabajo estrictamente restringido a estudiar el acceso físico a Internet.
Si bien el acceso a la sociedad de la información pasa obligadamente por los medios físicos, y dentro de éstos los de Internet son sin duda los más significativos a principios del siglo XXI, hay que tener en cuenta que los medios son sólo eso, y pueden ser abordados de muy diferentes maneras.
Del párrafo anterior se derivan dos vertientes: Los medios de acceso a la sociedad de la información, especialmente en un escenario de convergencia tecnológica, se diversifican sin parar.
Además de las computadoras conectadas a través de cables, hay que considerar cada vez con mayor importancia los dispositivos inalámbricos y portátiles de todo tipo, así como los accesos a través de cables de televisión, fibra óptica que no sea propiedad de las compañías telefónicas, etc.
El acceso a la sociedad de la información no debe concentrarse en los medios sino también, y cada vez más, en los contenidos, los servicios y las prácticas de la sociedad de la información.
Sólo se abordarán algunos elementos específicos y limitados de esa problemática.

Los productos de la informática para la satisfacción de necesidades en diferentes contextos y campos tecnológicos.


La conformación de los sistemas tecnológicos de la informática para la satisfacción de bienes.

La sociedad del conocimiento, la información y el aprendizaje permanente obligan a plantear estrategias novedosas y creativas que estén a la altura de las circunstancias actuales y apunten a formar estudiantes competitivos para un entorno global. Uno de los objetivos que persigue el proyecto “Informática es: herramientas para mejorar la calidad de vida”,es proporcionar nuevas herramientas e instrumentos a los niños y jóvenes para mejorar sus conocimientos técnicos sobre informática y redes.Principalmente pretende fomentar la educación entre los más jóvenes para asegurar la renovación generacional de la cooperativa.



La informática como medio para la mejora de la calidad de vida.

Las redes sociales [perfecto ejemplo de la nueva socialidad digital], representan uno de los ambientes comunicativos (McLuhan) más interesantes de la Web 2.0. En un principio, las redes sociales actuaron en detrimento de la productividad empresarial.
Los usuarios de las redes sociales pronto "remediaron" (Bolter) las prácticas sociales ensayadas.
Las redes sociales fueron transformadas en inteligentes ambientes comunicativos abiertos a la participación ciudadana.
Ciudadanos sensibles empezaron a emplear las redes sociales para "tejer" propositivos ambientes comunicativos destinados a la organización social.
Un buen ejemplo de ello son las redes sociales de consumidores, en las cuales se han denunciado aquellas marcas cuyas acciones resultan contrarias a la ética así como a la responsabilidad social corporativa.
La campaña presidencial de Barack Obama permitió confirmar las posibilidades de las redes sociales.
La inteligencia colectiva encuentra en las redes sociales el medio idóneo para socializar conocimiento.




Las redes sociales como medios para la participación y la construcción del conocimiento

Hoy en día, evaluar los sistemas tecnológicos incluye, ademas de calcular todo lo relacionado con los productos, la evaluación de las personas involucrados, los resultados esperados, los posibles errores los alcances que se tendrán dentro en la empresa la comunidad y el impacto que se tendrán los recursos naturales.
Evaluación privada o financiera. Cuando la asignación depende de recursos depende del beneficio que obtiene las organizaciones.
Evaluación económica de proyectos. Cuando se busca asignar los recursos de la mayor forma posible , pero tomando en cuenta los efectos que se tiene en la economía.
Evaluación social. Cuando se toman en cuenta los efectos del proyecto en la equidad y distribución de la riqueza en la sociedad.
Evaluación ambiental. Cuando se determinan los efectos del proyecto que tendrá en el medio ambiente.
Evaluación interna. Califica las cualidades de estructura y función del sistema técnico, haciendo referencia a la eficacia, la eficiencia, la factibilidad y la fiabilidad se refiere al costo–beneficio que se obtendrá.
Evaluación externa. Evalúa las características y factores relacionados con las personas que usan el sistema, con la sociedad y el ambiente , siendo condicionales para el desarrollo o adopción del sistema técnico.