miércoles, 23 de octubre de 2013

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS.


Construcción social de los sistemas técnicos
Un sistema técnico está representado por la interdependencia de los seres humanos, las herramientas o máquinas y los materiales o el entorno para la obtención de un artefacto o servicio que satisfaga una necesidad o interés de un grupo social.
Un sistema técnico es el conjunto que se estructura por la relación y mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas, los materiales y el entorno para obtener un resultado deseado.



Esta interdependencia define los tres tipos de sistemas técnicos:

  • Ser humano- máquina
  • Ser humano- producto
  • Producto-máquina
La tecnología, resultado de conocimientos y aplicaciones prácticas, soluciona necesidades, además influye en nuestra cultura.
La organización de las tareas de los sistemas técnicos es tan importante como su operación.
Las funciones técnicas se refieren a las acciones y efectos esperados al manipular todas las partes de un dispositivo para lograr un fin.
El concepto de función técnica en tecnología puede compararse con la función que realiza un órgano de nuestro cuerpo. La única diferencia es que ene el caso tecnológico la función la realiza un artefacto.
Sin embargo, los cambios sociales que se suscitaron a finales del siglo XVIII y que condujeron a la Revolución Industrial, modificaron este sistema técnico y lo mejoraron hacia un sistema técnico, mediante la aplicación de cambios técnicos sustanciales.



PROCESOS TÉCNICOS Y SUS CATEGORÍAS:


*Ejecución: esta relacionado con la transformación de los insumos de entrada en productos o servicios terminados.


*Control: tiene como insumos la información procedente de los procesos de ejecución, y como productos a las intervenciones técnicas que se realizan sobre procesos controlados.
*Diseño: trabaja a partir de los conocimientos y las demandas de la población. Produce las primeras versiones de los procesos y las tecnologías, cuyos resultados se integrarán posteriormente a las tres categorías.

lunes, 21 de octubre de 2013

Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la innovación

TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
Esto es una TIC
La unión de estos 3 elementos hace referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales.Si bien es cierto que la tecnología surge independientemente de la ciencia, en la actualidad las innovaciones tecnológicas tienen un componente ya estudiado y que reconoce ya estudiado y que reconocemos como principios científicos.

Estos avances comprenden los desarrollos relacionados con las computadoras, el Internet  la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual.

Actualmente, los procesos tienen mayor relación con la innovación que con el avance tecnológico. El Conocimiento y la información permiten transformar los materiales en productos servicios y técnicas.
Información se refiere a los datos, el conocimiento se refiere a la capacidad que cada persona tiene para manejar e interpretar la información con el objetivo de aprovecharla. La innovación técnica y la tecnología se basan en el uso de la información para generar nuevos conocimientos.
El tener conocimiento técnico de algo representa que podemos mejorar un proceso que se origina de la experiencia de un resultado.


TIC – significa Tecnologías de Información y Comunicación. Es un término que se refiere a todas las tecnologías que permiten resolver problemas de información y comunicación como son el software, sistemas de información en general, hardware para cualquier propósito informativo.
La TIC puede ser de gran ayuda para desarrollar habilidades de búsqueda y selección de información.
Las TIC han permitido la aparición de nuevos productos (computadoras cada vez más pequeñas y potentes, así como programas para manejarlas) y nuevos servicios (transacciones vacarías, venta de productos) que cada día se apoyan más en la fusión de diversas tecnologías como la telefonía, el satélite y la informática.
Las TIC, sin lugar a dudas, fomentan el cálculo, la difusión, el acceso y la distribución de información y conocimientos entre las personas, obteniendo con ello un carácter transversal, es decir, abarcan en cualquier actividad económica o industrial y, por tanto, contribuyen el crecimiento económico de las naciones.
Como ejemplo, puede mencionarse la telefonía celular, que en 
México es usado por muchas PERSONAS DE TODOS LOS NIVELES ECONOMICOS.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación son el resultado de un conocimiento técnico.
El uso de las tecnologías, en efecto, se inscribe profundamente en la vida social de las personas y es reductor considerar el impacto de las TIC como un simple asunto de costo, de funcionalidad o de simplicidad de las interfaces. Es la razón por la cual la cuestión de la apropiación por el uso juega un papel importante en el análisis de las transformaciones que las nuevas herramientas de comunicación aportan a nuestras sociedades.
El tipo de herramientas de la informática que utilizan en las empresas para ofrecer sus servicios o productos son Los conocimientos técnicos permiten obtener conocimientos de:
 Proceso del diseño, información, nuevos métodos, herramientas e instrumentos así como conceptos de diseño.
 Producto a nivel funcional, estructural, formal, estético y de uso.
 Los procesos de fabricación en cuanto a justes al proceso, maquinaria y herramientas, equipo, mano de obra y conocimiento de estándares y normas.
 Entorno y de los recursos, tendencias, mercado, sector, oportunidades tecnológicas, limitantes ambientales.
Caracterizar cada una de estas herramientas por equipos y cuestionar hace la efectividad de los mismos.